Violencia obstétrica
«Maltrato físico, humillación y abuso verbal, procedimientos médicos coercitivos o no consentidos, no obtener un consentimiento informado, negativa a administrar medicamentos para el dolor, descuido de la atención o violaciones graves de la intimidad»
Según la OMS
La violencia obstétrica es un tipo específico de violencia que experimentan las mujeres en el momento del parto.
España indemnizó a una madre en 2020 por la violencia que había sufrido durante el parto. La ONU instó al país a mejorar el sistema sanitario en relación a la atención a la maternidad, como una cuestión de derechos humanos.
El 40% de mujeres identifica haber sufrido este tipo de violencia. Un 44,4% considera que fue sometida a procedimientos innecesarios o dolorosos y, de estas, un 83,4% no había aceptado mediante un consentimiento informado.
En Zaragoza, el Hospital Miguel Servet recibió un reconocimiento, en la categoría de oro y plata, por su labor de buenas prácticas en el ámbito de la atención materna y neonatal.
Si te interesa este tema, los primeros viernes de cada mes tienes una cita con las chicas de El Parto es Nuestro para hablar de embarazo, parto y puerperio.
¿Cómo saber si has sufrido violencia obstétrica?

Ilustración: People illustrations by Storyset
0 comentarios